viernes, 18 de marzo de 2011

Evaluación e inclusión educativa. Aplicación de la evaluación inclusiva.


Ofrece un resumen de los aspectos fundamentales tratados durante el desarrollo del proyecto de la Agencia Europea sobre Evaluación en Necesidades Educativas Especiales.


Los materiales y más cosas las puedes bajar de la página web de la Agencia Europea El enlace es:

miércoles, 16 de marzo de 2011

Multiculturalidad y necesidades educativas especiales

Este informe sobre necesidades educativas especiales y multiculturalidad es el resumen del estudio realizado por la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, a petición de los representantes de los países que la conforman.

El objetivo ha sido el de dar respuesta a tres preguntas esenciales:

a) ¿Hasta qué punto la adquisición de una segunda lengua está vinculada o puede confundirse con dificultades del aprendizaje?
b) ¿Cómo se evalúan las nesidades y competencias de los alumnos de origen inmigrante?
c) ¿Cómo ayudar y apoyar a los docentes, familias y alumnado de la manera más eficaz?

Durante los tres años del proyecto, los expertos nacionales de 25 países europeos han participado con la recogida y el análisis de la información de su país. Este trabajo ha permitido dar respuestas muy interesantes a las preguntas arriba mencionadas.

Al ser éste un primer intento de compilar este tipo de información a nivel europeo, han surgido más dudas y preguntas que respuestas se han dado.Por ello, cabe esperar que este estudio abra las puertas para futuras investigaciones sobre este asunto.


Más información sobre el mismo en el siguiente enlace a nuestro blog de novedades en la biblioteca del CREENA:

martes, 15 de marzo de 2011

Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa

Este informe muestra los resultados del proyecto “Desarrollo de indicadores  sobre educación inclusiva en Europa” de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, según indicaciones de los miembros de su Junta de Representantes.

Este documento ofrece el marco, la justificación, los fines, los objetivos, la metodología y un conjunto inicial de indicadores en tres campos de la educación inclusiva (legislación, participación y financiación). Está planificado hacer operativos estos indicadores, desarrollando otros más específicos que permitan el seguimiento a nivel nacional y europeo.

Más información sobre el mismo en el siguiente enlace a nuestro blog de novedades en la biblioteca del CREENA: